lunes, 5 de marzo de 2012

Los archivos secretos del Vaticano salen a la luz


Por primera vez en su historia, los archivos secretos del Vaticano salen a la luz.

Más de 100 documentos datados desde el siglo VII hasta el XX, ya se pueden ver en la exposición "Lux in arcana" en la ciudad de Roma desde el 1 de Marzo hasta el 9 de Septiembre.

Entre ellos podemos encontrar desde la abjuración a Galileo hasta la petición de divorcio para Enrique VIII , la condena a muerte a Giordano Bruno y la carta que escribió María Estuardo de Escocia poco antes de ser ejecutada entre otros.

Pese a que la mayoría de estos documentos han estado guardados bajo secreto y solo se han publicado poco mas de 100 de los 150.000 que existen, el Vaticano desmiente este secretismo sosteniendo que simplemente se trata de informaciones de carácter privado muy importantes debido a su gran valor histórico.

Sea como sea, tenemos ante nosotros un gran archivo documental al alcance de nuestra mano y que, si tenemos la suerte de visitar, seguramente cambie nuestra visión sobre muchos de estos acontecimientos históricos.

¿Y a vosotros, qué os parece? ¿Por qué pensáis que estos archivos salen ahora a la luz? ¿Intereses ocultos, peticiones...?

Para más información os dejo la página web oficial del evento: http://www.luxinarcana.org/en/

4 comentarios:

  1. Pasar un par de minutos de mi vida en la Biblioteca del Vaticano, sería increíble.
    Los documentos que guardan seguramente sean secretos, no por su valor, sino por su contenido. Alguno de ellos puede tener algo oculto que la Iglesia no quiere revelar.
    Están en un momento bastante catastrófico, y enseñar documentos que puedan dañar su imagen...dudo que lo hagan.

    Enhorabuena por tu blog, has conseguido llamar mi atención. Los misterios e historias ocultas son emocionantes, muy emocionantes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar Jorge, sin duda he conseguido uno de los objetivos que persigo con este blog, llamar la atención sobre estos temás tan estigmatizados hoy en día en nuestra sociedad.

    Estoy de acuerdo contigo en que la iglesia está pasando por un momento de descrédito total. Pero hay muchas más incógnitas que no he plasmado en la entrada sobre todos esos cientos de documentos que aún residen ocultos, como los crímenes pontificios que aun hoy en día están sin resolver, la información oculta que como tú bien dices la iglesia no está dispuesta a desvelar así como el tema de las financiaciones etc.

    Si te interesa este tema, te informo que este mes la revista Mas Allá va a publicar un número especial en el que se ampliará toda esta información. ¡Altamente recomendable!

    ¡Nos vemos el lunes!

    ResponderEliminar
  3. Este blog tiene muy buena pinta Alejandra, al fin algo original! jaja
    Veamos...este tema es muy complicado, pues como dice Jorge no va a dar a conocer la propia Iglesia documentos que les dejen en mala posición. El Vaticano es independiente y por eso dudo que haya intereses económicos exteriores de por medio.
    A lo mejor tengo mucha imaginación, pero quizás en todo este tiempo los documentos han sido modificados, o simplemente tras su estudio, solo van a mostrar aquellos que puedan repercutir positivamente para la propia institución.

    ResponderEliminar
  4. No has dicho ninguna tontería Sergio. No es ningún secreto que la iglesia haya modificado documentos a lo largo de la historia. En la misma Edad Media, muchos manuscritos y códices fueron "corregidos" por los mismos escribas que como bien sabes formaban parte del clero. Pero quién sabe cuántisimas modificaciones se habrán hecho, cuántos archivos se estarán bajo llave y cuántos realmente saldran a la luz...
    ¡Qué tema tan interesante para dedicarle un pequeño dossier en el blog!

    ¡Muchísimas gracias por tu comentario compañero, nos vemos el lunes en clase!

    ResponderEliminar