miércoles, 11 de abril de 2012

Una nueva imagen para las conexiones neuronales.


La revista Science publica los resultados de una investigación por la cual ya podemos ver la organización de las curvas de nuestras fibras neuronales, realizada por científicos de la Universidad de Hardvard y del Hospital General de Massachusetts.

Esta impactante imagen se ha obtenido gracias a una resonancia magnética, denominada de imagen por difusión espectral, que detecta el movimiento del agua dentro de las fibras para localizarlas y ver así su orientación.

Hasta ahora no estaban claros los principios organizativos de la conectividad cerebral y de hecho pensábamos que estas conexiones estaban organizadas de forma muy compleja, como una gran maraña. Ahora gracias a este estudio podemos comprobar que el entramado está organizado de forma perpendicular y bastante simple.

El experimento se ha realizado tanto en humanos como en primates revelando que ambas especies compartimos este entramado neuronal, aunque con diferente grado de complejidad.

Gracias a esto, ¿se podrán ver en un futuro las diferencias entre cerebros sanos y enfermos? ¿Se podrá avanzar en la investigación y conocimiento de los trastornos cerebrales?

Dejamos la veda abierta y de momento, seguiremos alerta esperando cualquier novedad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario